Categorías
Género

Fitness Femenino: La mejor guía para mujeres

Buen día, en esta oportunidad te voy a presentar una guía fitness para mujeres, ya que el género femenino necesita algo a medida.

Ya saben que el fitness es un estilo de vida, así que ya saben chicas, tomen en cuenta bien cada uno de los consejos que damos en esta publicación.

¿Porqué una guía de fitness femenino?

Porque las mujeres no pueden llevar el mismo estilo de vida que la de un hombre.

Las mujeres necesitan algo más a la medida en cuanto a un hombre, ya que las mujeres tienen cambios hormonales muy distintos a los que puede tener un hombre.

En muchos casos, las mujeres desean practicar ejercicios de una manera muy distinta a la de un hombre, esto debido a que sus objetivos difieren mucho.

Por ejemplo una mujer desea aumentar el tamaño de sus glúteos, piernas y caderas, mientras que en el caso de los hombres esto no se vería tan común.

Por otra parte, las mujeres tienen una manera de planificar sus actividades diarias, esto según el estilo de vida actual que tengan.

Las mujeres tienen el período cada mes a excepción de las mujeres que presenten estado de gravidez (embarazo).

Como pueden ver estos son solo algunos factores por los cuales existe una guía fitness para mujeres.

¿Cómo seguir esta guía fitness para mujeres?

Primero tienes que tomar en cuenta cada uno de los consejos que vas a leer en las demás secciones.

Arma un plan de acción para que lo apliques en tu día a día.

Luego ve ejecutando, conforme puedas, cada uno de los consejos que puedas encontrar aquí.

Esta guía fitness para mujeres está pensado para todo tipo de mujeres, así que no te sientas excluida.

Si trabajas mucho y tienes poco tiempo al día, pues también te va a caer muy bien.

¿Cómo empezar?

Primer tienes que analizar bien que es lo que realmente quieres lograr para tu vida.

Si eres una mujer muy ocupada, con mucho estrés y problemas, pues esto de llevar un estilo de vida fitness será tu mejor opción.

Si bien es cierto tienen muchas cosas que hacer en casa o fuera de ella.

Algunas mujeres suelen trabajar fuera de casa y otras se encargan de todas las labores y quehaceres del hogar.

Por eso mismo tienes que tener en cuenta tres puntos claves si quieres llevar un estilo de vida fitness:

Planificar tu entrenamiento, el cual te ayudará a liberar ese estrés junto a la carga emocional que tienes del día a día.

Llevar una dieta balanceada, la cual te va a sostener durante todas las actividades que tengas que completar cada día.

Dormir bien, porque en este momento es cuando tu cuerpo se recupera de toda la carga del día.

Entrenamiento para mujeres

En primer lugar necesitas definir el tiempo libre de tu día a día, además de estar preparada ante cualquier circunstancia que pueda existir.

Por ejemplo si eres una mujer muy ocupada que trabaja de lunes a sábado, cumpliendo 8 horas de trabajo diario, entonces tienes que encontrar ese pequeño espacio para entrenar, sea mañana o a la hora de salida.

Nosotros en esta guía fitness para mujeres, consideramos que es mejor entrenar después de trabajar, ya que es cuando quieres liberar toda la tensión emocional y física que llevas encima.

Hasta ahí ya tienes un punto ganado, si sabes las horas del día que tienes libre para entrenar, entonces ya tienes un tercio de tu victoria lograda.

Si eres de las mujeres que no les gusta entrenar solas, pueden conseguir una compañera de entrenamiento dentro del trabajo o fuera que también tenga el mismo tiempo libre para entrenar.

Por otra parte, hay mujeres que les gusta entrenar solas, porque a veces coordinar o tener las mismas horas para entrenar que otra persona resulta complicado.

Sería bueno por otra parte que tomes en cuenta un horario cercano a tu hora de merienda o cena, ya que así tu cuerpo tendrá la nutrición correcta después de entrenar.

Para terminar con esta sección te recomendamos que tu rutina de entrenamiento no exceda los 45 minutos de entrenamiento pesado y los 60 minutos de entrenamiento ligero.

Ve con calma, porque conforme vayas progresando con los entrenamientos tu cuerpo mismo te pedirá más sin tener que exigirlo demasiado.

Ejercicios para mujeres

Tanto mujeres como hombres pueden practicar todos los ejercicios existentes, la diferencia está en la intensidad y el grado de exigencia en cada uno de ellos.

Por ejemplo, puedes hacer un entrenamiento de brazos, pero lo ideal sería que no levantes mucho peso, ya que esto usualmente funciona mejor en el caso de los hombres.

Las mujeres desean más lucir piernas y glúteos estilizados, por esa razón suelen entrenar más pesado el tren inferior, mientras que en el otro género las cosas cambian.

Si quieres lucir un cuerpo femenino, te recomendamos hacer ejercicios pesados en la zona inferior del cuerpo.

Como parte de la misma idea, para el tren superior de tu cuerpo, brazos, busto, hombros y espalda, te aconsejamos que practiques ejercicios semipesados o ligeros, con la idea de mantener activa esa zona del cuerpo.

Entre los ejercicios que mejor funcionan son las sentadillas, zancadas, elevación de cadera, puente de glúteos, puente de rana, extensión de cuádriceps, peso muerto entre muchos otros que funcionan para el tren inferior del cuerpo.

Si necesitas ejercicios para reducir la grasa corporal del cuerpo, te recomiendo que hagas ejercicios intensos como burpees, mountain climbers, sprints entre otros que tengan tu ritmo cardiaco en alto, pero claro, sin abusar porque en muchas ocasiones causa fatiga y cansancio excesivo.

Dieta para mujeres

En cuanto a dieta, esto va relacionado a tu objetivo fitness seleccionado, sea aumentar masa muscular o reducir medidas de tu cuerpo.

Por ejemplo si quieres aumentar el tamaño de tus piernas, tendrás que tener una dieta alta en calorías la cual va acompañada de un entrenamiento pesado con ejercicios a medida.

En el caso de una mujer que quiere reducir el tamaño de su cintura, tendrá que hacer una dieta baja en calorías pero balanceada junto a una rutina intensa y pesada para que sea más efectiva la quema de grasa.

No me parece ético dejar una dieta aquí, ya que no todas las mujeres necesitan la misma alimentación, esto ya depende de tu organismo. Toma en cuenta que no todas asimilan los mismos alimentos de la misma manera que tú.

Mi consejo es que siempre acudan al nutricionista, un especialista en alimentación, el cual te ayudará a diseñar la dieta a medida según tus requerimientos.

El descanso

Tal como lo mencionamos arriba, el descanso es vital para la recuperación de tu cuerpo a nivel celular, por eso no descuides este punto.

Como mujer tu descanso es muy importante, al menos descansa bien tus ocho horas diarias.

Y también es importante que descanses bien de tus entrenamientos, no es bueno que entrenes de un día al otro una misma zona muscular del cuerpo debido a la fatiga muscular.

Por ejemplo si entrenas glúteos hoy, entonces tu próxima rutina de glúteos será cuando tus glúteos se sientan recuperados y sin sentir dolor en la zona.

Recuerda que si fatigas al músculo y a tu cuerpo, estos se estresan generando una hormona mala, llamada cortisol, que arruinará todo tu progreso.

¿Puedo entrenar durante el período menstrual?

La respuesta es si y no, ya que hay diferentes maneras de verlo e interpretarlo.

Por ejemplo si eres una mujer que sufre de muchos cólicos menstruales, esto combinado con el entrenamiento, puedes sentir incluso mucho más dolor, lo cual te hará dejar a medias el entrenamiento.

Por otra parte, si eres una mujer que sangra demasiado durante el período menstrual, el ejercicio pesado causará que elimines aún más sangre de lo normal.

Lo ideal es que entrenes de forma ligera, no muy pesado y haciendo ejercicios básicos donde no ejercites demasiado la zona del abdomen, más que todo haz algo relajado para que te sientas bien contigo misma.